lunes, 29 de abril de 2013

LA FORTALEZA DEL SIGLO XIV Y OTRA DE IRÚN SON ÚNICAS EN ESPAÑA POR SU PLANTA TRIANGULAR

El estado de conservación del castillo de Benar es deficiente, necesita consolidar sus muros. jesús http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/piden-ayuntamiento-que-lidere-las-gestiones-que-salven-castillo-de-benar_690552.html











"Uno de los copropietarios, a favor de la cesión de la fortaleza al municipio de Riello, mientras el restaurador de Cornatel destaca las «grandes posibilidades» del recinto"

e. gancedo | león e. gancedo | león 26/08/2010



El pueblo se llama como su edificio más representativo: El Castillo. Pero la propia fortaleza recibe indistintamente los nombres de Benal, Benar, Beñal... En todo caso, se trata de una construcción del siglo XIV que lleva más de 200 años haciendo frente a la ruina, aunque todavía conserva la torre del homenaje y varios paños de muralla. El pasado sábado, el Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.), dentro de su tercer ciclo cultural y musicalOmafolk , puso el primer peldaño para la puesta en valor del edificio al sentar a la misma mesa redonda a uno de los copropietarios, a miembros del Instituto y a uno de los más acreditados expertos en restauración de fortalezas medievales, Fernando Cobos. Según ha informado el presidente del I.E.O., Luis Arias, la mesa redonda y el debate posterior resultaron «de gran provecho para conocer qué pasos debemos seguir en el camino de la puesta en valor del castillo». Y así, el copropietario del mismo, Germán García, se mostró en todo momento dispuesto a ceder el monumento al ayuntamiento de Riello, ya que actualmente no puede encarar la costosa restauración de un bien patrimonial que, de ser visitable, podría convertirse en importante foco de turismo activo para una comarca rural como es Omaña.


Una nueva asociación.
 La semana que viene, miembros del I.E.O. y de una recién creada Asociación para la Protección del Castillo de Benal se reunirán con Antonio Casado (quien mantiene una relación contractual con el otro copropietario de la finca en la que se asienta el castillo) con el fin de sondear las posibilidades de que Benal pase definitivamente a manos públicas. En la mesa redonda del sábado, Fernando Cobos detalló las características de este castillo omañés y habló de su experiencia en los procesos de rehabilitación de los de Ponferrada y Cornatel. «De unas ruinas se pasó al edificio que ya es símbolo de toda una ciudad, en un caso, y a un singular espacio turístico, en otro». Y es que, para Fernando Cobos, «el castillo de Benal tiene las mismas grandes posibilidades que estos dos edificios señeros», explica Luis Arias recordando las palabras del arquitecto vallisoletano. Miembros del I.E.O. y de la citada asociación recuerdan, no obstante, que no sólo es necesario que el castillo pase a manos públicas, sino que el municipio de Riello se decida, por su parte, a ponerlo en valor una vez sea de su propiedad. El archifamoso Diccionario de Madoz (siglo XIX) dice del castillo que es «casa antigua y fuerte en la provincia de León-¦ en ella vivían los corregidores que nombraba el conde de Luna, a quien pertenece; en la actualidad está enteramente arruinada e inhabitable, existiendo solamente la muralla y las paredes del edificio». En otra parte se explica que, «en tiempo en que los señores nombraban justicia, residía en este castillo corregidor para los concejos de Omaña, Villamor de Riello y la Lomba, y aún después celebraban en dicho castillo audiencia los jueces o alcaldes ordinarios de los tres concejos; también había en él prisiones para los reos».


Y hoy, conferencia.
 El ciclo cultural Omafolk continúa hoy con la conferencia que impartirá, a las 19.00 horas en la escuela de Paladín, el erudito Eutimio Martino sobre el tema La toponimia prerromana,con entrada libre.A continuación habrá una actuación de pandereteras." http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/el-castillo-de-benal-da-primer-paso-para-poder-ser-publico-y-visitable_549189.html





En el centro, Luis Arias, presidente del IEO, (con la placa del nombramiento) e Hidalgo.
Antonio Liébana  http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/y-ahora-a-por-castillo_549852.html
"El Omañés del 2010 reivindica ahora la conservación del el Castillo de Benar, fortaleza que nombra a la localidad en la que se desarrolló el acto. «Si no se puede hacer una restauración, al menos que se consoliden las ruinas para que no se continúe cayendo», exigía Hidalgo, que criticaba que los políticos se hayan desentendido del monumento:
«Salvo un grupo de personas y el IEO, nadie ha hecho nada» por la construcción defensiva,"









No hay comentarios:

Publicar un comentario